”Que comprueben que hablé con los maestros y les dije que permanecieran en el Zócalo”, protestó el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles que haya ordenado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permaneciera en el Zócalo para obstaculizar la manifestación del domingo de la llamada “marea rosa”, en la que participó la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez.
López Obrador aseguró que las versiones difundidas en distintos medios de comunicación que apuntan a que él giró la orden para que la CNTE mantuviera su plantón en la plancha del Zócalo, “vuelan mucho”.
“Imagínense la traición que significaría que nosotros, que siempre nos movilizamos en el Zócalo, ahora prohibiendo o negando la posibilidad de que la gente se manifieste”, dijo el mandatario. “Que me comprueben si yo hablé con los maestros de la CNTE y les dije: compañeros, quédense ahí porque viene el bloque conservador a manifestarse y me preocupa muchísimo”, agregó.
“¿Cómo voy a ordenar yo? Ni que estuviese también yo de ocioso, si tengo muchísimo trabajo, voy a estar pensando en todo. Es una mentira, no dije yo eso”, enfatizó.
Detalló que previo a la manifestación había dado la instrucción al secretario de la Defensa, encargado de hacer cumplir la ley en materia del uso de los símbolos patrios, de que la bandera fuera izada conforme al protocolo republicano.
Expuso que durante la madrugada del domingo, las autoridades intentaron izar la bandera en el Zócalo, pero que integrantes de la CNTE y otras personas no identificadas lo impidieron.
Agregó que la mañana del domingo, mientras estaba de gira por Oaxaca, confirmó que la bandera aún no había sido colocada, por lo que ordenó que fuera izada y finalmente esto se logró entre las ocho y media y las nueve de la mañana.
“Entonces di la instrucción y ya se puso, pero sí hubo jaloneo, porque me platicaron que cuando salieron los elementos del Ejército a izar la bandera, salió un grupo que ni siquiera estaba en los campamentos, con un palo o dos palos”, detalló.
Tras pedirle a su equipo que proyectara en el salón Tesorería videos de comunicadores hablando de que él ordenó no izar la bandera y obstaculizar la manifestación, el mandatario expresó: “Para decirlo en términos periodísticos “vuela” mucho, con cariño”.
No queremos atraer inversiones que destruyan nuestro territorio: AMLO
El gobierno de México no quiere traer al país inversión a cualquier precio, y menos “que la inversión venga a destruir nuestro territorio”, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien ayer declaró que una eventual expropiación de los terrenos de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.
López Obrador desmintió que haya una expropiación en marcha de los terrenos de Vulcan y dijo que se mantiene la clausura de la cantera de piedra caliza y el puerto que operaba la empresa y cuya explotación fue entregada por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Elección del 2 de junio se realizará “sin mayores problemas”: López Obrador
López Obrador consideró que aun cuando existen algunos problemas, el proceso electoral del próximo 2 de junio se realizará “sin problemas mayores”.
Interrogado sobre la seguridad y protección en los días que quedan para que se celebren los comicios, el mandatario federal garantizó que se desarrollarán en calma porque también se debe considerar que la gente está contenta.
Enfatizó que su administración trabaja para atender situaciones en las que puedan surgir hechos violentos.
“Pero no se trata sólo de la lucha partidista, sino también porque hay enfrentamiento de bandas y hay que estar ahí pendiente, cuidando a todos, es nuestra responsabilidad. Entonces, sí se está haciendo eso”.
Criticó que algunos medios han exagerado en la cobertura sobre los hechos recientes en Chiapas, donde el días pasados se reportaron 15 asesinatos en cuatro diferentes ataques contra candidatos y sus simpatizantes. “Ayer, todo el día, duro y dale, duro y dale, con unos asesinados en Chiapas, pues resulta que no hubieron asesinados ayer en Chiapas, en Pantelhó”.
En ese sentido, remarcó que algunos medios, en particular sus directivos, lo que intenta es meterle miedo a la gente con mentiras. “La mentira es reaccionaria y es anticristiana y antirreligiosa y antiética para los libres pensadores, no hay que mentir, no hay que robar, no hay que traicionar al pueblo (…) Llevar a la gente a creer en esas cosas es una acción muy perversa, porque los medios de comunicación tienen que tener una dimensión social”.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo achacó esa situación de tranquilidad general a que la ciudadanía está tranquila y a gusto, y es una minoría los que están en desacuerdo con lo que hoy se vive en el país.
“Es que también ayuda mucho el que la gente esté contenta, los que están enojados la verdad no son mayoría, además tienen derecho a manifestarse pero no es la mayoría. Cuando dicen: ‘Estamos polarizados’, no, no, no, no se está polarizado, puede ser arriba, en la cúpula, pero cuando hablamos de todo el pueblo no, la gente está contenta, está en su trabajo buscándose el pan para ellos, para sus hijos, están trabajando en algunos casos día y noche”.
A ello abona, dijo, que hoy hay mayores oportunidades de trabajo que en regímenes del pasado, inclusive señaló que hay 35 mil “hermanos guatemaltecos” trabajando en Quintana Roo.
Presumió una vez más una nueva encuesta que le da 75 por ciento de aceptación entre la ciudadanía del país, contra 14 por ciento de rechazo.
Hay complicaciones para reclutar personal médico y enfermería, reconoce AMLO
López Obrador reconoció este miércoles que su gobierno está enfrentando complicaciones para reclutar al personal médico y de enfermería que se requiere para la federalización y mejora del sistema de salud, que ha prometido que estará completada en septiembre.
Al adelantar que entre hoy y el próximo martes realizará giras para ultimar los detalles de la federalización del sistema, el jefe del Ejecutivo reiteró que del 2 al 14 de septiembre visitará los 23 estados que aceptaron integrarse al sistema federal de salud y dar con ello por concluido el proceso y la puesta en marcha de lo que ha llamado “el mejor sistema sanitario del mundo”.
“Se está avanzando bastante, bastante, pero queremos terminar, incluso vamos a empezar a izar la bandera blanca en salud desde el día 2 de septiembre, por estado, hasta el 14 que vamos a concluir en Chiapas, porque son los 200 años de la incorporación de Chiapas a México”, dijo. “Ahí queremos concluir con todo el programa de salud, 14 de septiembre, ya para entonces tienen que estar funcionando todos los centros de salud, los hospitales”.
El mandatario adelantó que esta misma tarde viajará a Colima y Michoacán, donde se reunirá con los respectivos gobernadores y autoridades de salud para “afinar el plan que tenemos para iniciar esta última etapa y lograr en septiembre que se tenga un sistema de salud pública de primera, como lo merecen todos los mexicanos”.
Añadió que el jueves visitará Zacatecas y San Luis Potosí para sostener reuniones similares con las autoridades locales.
El viernes supervisará los avances del tren “El Insurgente”, que unirá la Ciudad de México y Toluca, el cual, insistió, quiere inaugurar por completo antes de que concluya su administración. También evaluará los trabajos del trolebús Chalco-Santa Marta y del tren que irá de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Desde esa terminal volará a Baja California y el fin de semana estará en esa entidad, en Sonora, Sinaloa y Nayarit, para continuar las reuniones relativas al sistema de salud.
El lunes seguirá con el tema en Tamaulipas y el martes en Quintana Roo.
Fuente: La Jornada Maya